miércoles, 31 de agosto de 2011
lunes, 29 de agosto de 2011
GESTION DE LA INVESTIGACION
GESTION DE LA INVESTIGACION
Aspectos epistemológicos
· Introducción
· El conocimiento científico
· Ciencia, técnica y tecnología
· El método científico
· La investigación
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza que son verdaderas.
Conocer es enfrentar la realidad, todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual parecen dos elementos relacionados entre sí, uno cognoscente (sujeto) y otro conocido (objeto).
Conocimiento vulgar y conocimiento científico, el primero lleva a ver el objeto, a entenderlo sin más. El segundo lleva a ver en la realidad lo que otros no ven, va más allá del simple ver, por lo tanto el conocimiento científico se apoya en el método científico y en la INVESTIGACION.
El conocimiento científico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad, el conocimiento científico observa, descubre, explica, predica la realidad. Es el conocimiento sistemático de la realidad.
CIENCIA
La base y punto de partida del científico es la realidad que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.
Definiciones:
“La ciencia es un quehacer critico no dogmático que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica” Wartofsky M. Introducción a la filosofía de la Ciencia.
La ciencia busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los diferentes niveles del conocimiento. A partir de la sistematización que logra mediante la utilización de la investigación y el método científico, determina la objetividad de las relaciones que establece entre los hechos y los fenómenos de que se ocupa.
La investigación científica siempre ha sido el instrumento por el cual la ciencia logra llegar al conocimiento científico.
La ciencia al unirse con el método científico se puede definir como: “conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza” Tamayo.
Para Bunge, “la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí misma, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
“La ciencia como algo existente y completo, es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre. Pero la ciencia en su hacerse, la ciencia como fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto de esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿ Cuál es el objetivo y significado de la ciencia? Recibe respuestas muy diferentes en diferentes épocas y diferentes grupos de personas” Albert Einstein. Como veo el mundo.
EPISTEMOLOGIA
Significa ciencia o teoría de la ciencia. Según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas, viene de la apalabra griega episteme.
El enfoque actual de la epistemología la sitúa como la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método, el cual nos lleva a plantearnos problemas científicos y de investigación, a formular hipótesis y mecanismos para su verificación, por lo que se puede decir que la epistemología de la ciencia es el método científico.
Para Piaget epistemología es “estudio del paso de los estados del mínimo conocimiento a los estados de conocimiento más riguroso”.
METODO CIENTIFICO
Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado por ser generalmente tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
Es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo.
Para Bunge “el método científico es un rasgo característico de la ciencia, donde no hay método científico no hay ciencia”
INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para JW Best es: “consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico”.
Para A Egg “es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevo hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”.
Característica principal de la investigación es el descubrimiento de principios generales. Adicionalmente debe ser objetiva y transparente. Actualmente otra de las características importantes de la investigación es que sea interdisciplinaria.
BIBLIOGRAFIA
· Tamayo M. El proceso de la Investigación Científica. Editorial Limusa México.
· Hottois G. El Paradigma Bioético. Una ética para la Tecnociencia. Editorial Anthropos. 1999
· Hottois G. La ciencia entre valores modernos y posmodernidad. Editorial Vrin. 2007
· Rex J. Problemas fundamentales de la teoría sociológica. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
· Chirolla G. Vacios mentales: la investigación y la producción en el arte. En La Investigación en artes y el arte como investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2006.
· Duque E. Aspectos Generales de la Investigación musical. En La Investigación en artes y el arte como investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2006.
The Masters programme in Urban Scenography
Fuente:
Masters & postgraduates
Presentation
Basic information
Academic curriculum
Teaching staff
Admissions
Price
Grants & methods of payment
Accommodation
Contact details
Presentation
The Masters programme in Urban Scenography -managing spaces in contemporary cities- addresses subject matter ranging from the basics of traditional scenography to a modern interpretation and design of urban locations. The lecturers are professionals who work in theatre, virtual film and motion pictures.
This programme includes on-site experiences in urban locations such as real theatres. Through a continuous re-creation process, students will build performance experiences in the city, theatres and virtual spaces, while they compile data, memories and ideas from their shared relationship with the urban territory.
Students will hone their ability to analyse urban reality as they improve their knowledge of and expertise in stage design, by producing a storyboard, managing lighting, and building sets. After obtaining different levels of experience, such as local memories of their city, personal views, perspectives and the historical atmosphere, they will design and create theatrical spaces involving the natural complexity of the disciplines of architecture, theatre and contemporary cities.
The programme boasts institutional connections with other international educational institutions such as the Institute of Design and Technology at Zurich University of the Arts (idt-ZHdK, Switzerland), the Central School of Speech and Drama at the University of London (CSSD, England) and the Faculty of Fine Arts at Brno University of Technology (VUT, Czech Republic).
The Masters programme in Scenography will involve major collaboration with professional organisations that operate both locally and internationally. These partners will guarantee that there is a direct approach in the different areas studied in the Masters programme through applicable design and technical aspects.
Our current partners are: DELFINI GROUP, EDSA, FILMAX, FOCUS, GRUPO BASSAT OGILVY, MANTEROLA, MEDIAPRO, NUSSLI, POLAR STAR FILMS, STAGE ENTERTAINMENT ESPAÑA and others (all these appointments are to be confirmed).
Online dossier / Watch the video
Basic information
Aimed to
- Holders of undergraduate degrees in:
- Architecture
- Theatre Studies
- Urban Studies
- Fine Arts
- Art History
- Design
- Humanities
- Publicity
- Communication
- Fashion Studies
- Accredited professionals such as scenographers, choreographers, designers, actors /actresses, producers, musicians, editors and journalists.
Normativa de traslados
Information related to the regulations for transfers can be found here:
Credits
75 ECTS credits.
Calendar
October 2011 - July 2012.
Timetable
- Monday to Thursday, 15:00 to 20:00. Theory, Analogue and Digital Workshops.
Place
Campus Barcelona.
Responsible center
School of Architecture (ESARQ).
Tutors and experts
Information about the welcome and advice provided by the UIC can be found here:
Academic curriculum
Academic structure
Besides theoretical lectures, this Masters programme includes the following characteristics and activities:
An instrumental scenography project based on a script to be selected and presented to small groups of 5 students at the end of the first term. An executive scenography project on a topic of the student’s choice to be handed in along with a business plan at the end of the second term. These two projects will be presented to a jury of examiners and supervisors at the end of each term.
A 4-week professional internship in a company working in the field of scenography and creativity. A group presentation at the Scenography Festival in Basel and a visit to the Prague Quadrennial. Two seminars (one per term) at the Central School of Speech and Drama in the University of London (CSSD, England) and the Faculty of Fine Arts at Brno University of Technology (VUT, Czech Republic).
At the beginning of the programme, students will attend a 12-hour practical course (over one weekend) in ESARQ-UIC in Barcelona on instrumental techniques and materials for the scenographic representation of space and time.
They will also participate in a special scenographic event such as a competition held on the premises of Camp Nou, Barcelona's F.C. stadium, or similar.
A description of the Masters project assignment and the corresponding dissertation, which can be either instrumental or executive, will be required. The main subject of the project should be aspects of production, stage direction, design, organisation and presentation. The project should include a discussion of conceptual, dramaturgical, production-oriented and technical issues within the framework of the student’s Masters project and each will have a different focus, depending on requirements: theoretical and conceptual issues, problems of narrative structure or dramaturgy, aspects of aesthetics and the design of urban spaces, methods, technologies or techniques in detail.
An instrumental scenography project based on a script to be selected and presented to small groups of 5 students at the end of the first term. An executive scenography project on a topic of the student’s choice to be handed in along with a business plan at the end of the second term. These two projects will be presented to a jury of examiners and supervisors at the end of each term.
A 4-week professional internship in a company working in the field of scenography and creativity. A group presentation at the Scenography Festival in Basel and a visit to the Prague Quadrennial. Two seminars (one per term) at the Central School of Speech and Drama in the University of London (CSSD, England) and the Faculty of Fine Arts at Brno University of Technology (VUT, Czech Republic).
At the beginning of the programme, students will attend a 12-hour practical course (over one weekend) in ESARQ-UIC in Barcelona on instrumental techniques and materials for the scenographic representation of space and time.
They will also participate in a special scenographic event such as a competition held on the premises of Camp Nou, Barcelona's F.C. stadium, or similar.
A description of the Masters project assignment and the corresponding dissertation, which can be either instrumental or executive, will be required. The main subject of the project should be aspects of production, stage direction, design, organisation and presentation. The project should include a discussion of conceptual, dramaturgical, production-oriented and technical issues within the framework of the student’s Masters project and each will have a different focus, depending on requirements: theoretical and conceptual issues, problems of narrative structure or dramaturgy, aspects of aesthetics and the design of urban spaces, methods, technologies or techniques in detail.
Study programme and subjects
1st Term (October 2010-February 2011)
Methods 1 (4 weeks):
Meanings 1-2 (4 weeks):
Methods 1 (4 weeks):
- What is Scenography? - Presentation/Representation
- Why Scenography? - Extended scenography
- Scenography in what way? - Audience
- The Liceu theatre in Barcelona - Social Frameworks
- Which Texts? - Textuality and Intertextuality
- Which Authors? - Identities
- Which Cities? - Imaginaries
- National Theatre in Prague - Traditions
- Paper and Substance- Representation 1
- Wood and Wool - Presentation 2
- Scene and Screen - Representation 3
- Real and Virtual - Presentation 4
- Why the Body? - Phenomenology
- Why the Spirit? - Transcendence
- Why Movement? - Dialectics
- Project Presentation - Research
Meanings 1-2 (4 weeks):
- Why Machinery? - Structuralism
- Why Reality? - Realism
- Digital realities? - Postmodernism
- Mimesis or Metamorphosis? - Physical Theatricality
- What do you feel? - Acoustics
- What can you hear? - Lighting
- Can you see “well”? - Synthesising
- Olympic London - Non-representational
- Gordon Craig and London - Screens
- Adolphe Appia and Zurich - Exhibiting
- Josef Svoboda and Prague - Scenography
- Peter Brook and Barcelona - Architecture and Light
- Designing Scenography - Conception
- Managing Scenography - Production
- Marketing Scenography - Communication
- Final Project Presentation - Business Plan
Methodology and evaluation
This course provides professional designers and university graduates with a creative platform to extend and develop their individual design language and theoretical position in the areas of architecture, exhibition design, urban intervention, (media) art and theatre using a transdisciplinary scenographic approach.
Based on historical and contemporary practice and theory, this course connects historical and contemporary design practices and theories and reapplies them directly to the design of scenographic urban spaces. This also applies to public spaces for commercial and institutional communication, as well as temporary spaces for brand staging and corporate appearances.
Students on the Masters programme in Urban Scenography -managing spaces in contemporary cities- learn how to combine expertise with multidisciplinary interests, theoretical knowledge with artistic intuition and performance, moderated with management and organisational skills. They learn to understand that effectiveness in planning and implementation is subject to an artistic/creative drive and a social sense of responsibility.
Both teaching and learning focus on the design and staging of real and virtual spaces and environments. Students will conceptualise exhibition spaces for performance and design, and bring them into contemporary life as a potential narrative context. They will stage and dramatise performances on very different stages and create the correct atmosphere for their stories to achieve communicative and emotional impact and send out the messages which can be found at the heart of contemporary urban life.
Work Dynamics
This Masters programme is organised into a multilevel educational project based on the close relationship between different topics and scopes that are structurally linked together, and also based on a research methodology that moves from general to specific, from open to closed spaces, and from material reality to non-material virtual reality. Instruction is provided that delivers the necessary skills for the conception, design and realisation of spaces between the boundaries of architecture, theatre and urban planning.
From the critical reading of social space to the physical transformation of the territory, theatre will be used as the poetic instrument of knowledge, involving participation and the re-elaboration of subject matter including the city and its inhabitants. Scenography is perceived as an instrument to intervene in reality with, revealing its inner content and displaying representative characters.
With the help of experts working in their own fields, this Masters programme is made up of theoretical disciplines and practical experiences to be performed on site, ranging from the city to intimate indoor spaces. Through a continuous re-elaboration process, students will be able to build performance experiences as they compile data, memories and ideas based on their shared relationship with the urban territory.
Students will define their ability to analyse urban reality as they improve their knowledge of and expertise in stage design, by producing a storyboard, managing lighting, and building sets. Some of the disciplines studied will be experimental sectors in multimedia, digital scenography and urban ecology.
Workshop and Stage
The Masters programme combines theory with fundamental application divided into different experiences in professional fields: an intervention in an urban settlement in Rome in collaboration with the municipal government, the local population and public-private associations.
As a further step in their development, students will also be asked to design and build a public experience that values and provides evidence of what is hidden, what is protected by daily practice and what is still not a space. The final part of the Masters programme (the dissertation) will involve “putting it all together”, i.e. experiences out in the field, through the production of a show performed in a theatre space, while taking advantage of the skills acquired in the field of set construction and multimedia and virtual technology.
European Context, Global Outlook
ESARQ-UIC invites you to experience scenography in Europe and the world. For any international student, Europe has a lot to offer: the most prestigious, top ranked education anywhere in the world, eclectic cities and beautiful natural parks and mountains, artistic, cultural, political and athletic events, and a highly multicultural population.
European universities may differ from those in your own country in several ways. For one thing, classes are generally small. There may be as few as ten to twenty students in a class; an education in Europe provides you with the personal attention you need in order to succeed.
While in class, students are encouraged and expected to contribute to discussions and seminars. Professors and lecturers hold meetings with students in their offices or even share coffee or meals with them. The close relationship between students and the teaching staff helps to motivate students and fosters a personal approach to the curriculum.
You will notice different perspectives on instruction. In Europe students are trained to observe and analyse a problem, than solve it. You will be expected to listen to your classmates and challenge their points of view. The goal is pragmatic, so that you will gain confidence and the ability to organise and present an argument.
While studying in Europe you will be exposed to some of the most up-to-date developments in technology. Europe is the leader in many areas of technology and innovation. You may be fortunate enough to meet leading scenography scholars, and even study with them.
Since it is well-grounded in Europe ESARQ_UIC believes that international collaboration in scenography is also the key to progress in an increasingly interconnected and volatile world in which the pace of change is increasing every year. More than ever, universities and colleges do have a role to play in bringing a global perspective to the field of scenography. A further significant challenge for institutions today is to keep track of the shifting expectations and aspirations of prospective international students and to monitor worldwide trends in stage design, performance and cities.
Based on historical and contemporary practice and theory, this course connects historical and contemporary design practices and theories and reapplies them directly to the design of scenographic urban spaces. This also applies to public spaces for commercial and institutional communication, as well as temporary spaces for brand staging and corporate appearances.
Students on the Masters programme in Urban Scenography -managing spaces in contemporary cities- learn how to combine expertise with multidisciplinary interests, theoretical knowledge with artistic intuition and performance, moderated with management and organisational skills. They learn to understand that effectiveness in planning and implementation is subject to an artistic/creative drive and a social sense of responsibility.
Both teaching and learning focus on the design and staging of real and virtual spaces and environments. Students will conceptualise exhibition spaces for performance and design, and bring them into contemporary life as a potential narrative context. They will stage and dramatise performances on very different stages and create the correct atmosphere for their stories to achieve communicative and emotional impact and send out the messages which can be found at the heart of contemporary urban life.
Work Dynamics
This Masters programme is organised into a multilevel educational project based on the close relationship between different topics and scopes that are structurally linked together, and also based on a research methodology that moves from general to specific, from open to closed spaces, and from material reality to non-material virtual reality. Instruction is provided that delivers the necessary skills for the conception, design and realisation of spaces between the boundaries of architecture, theatre and urban planning.
From the critical reading of social space to the physical transformation of the territory, theatre will be used as the poetic instrument of knowledge, involving participation and the re-elaboration of subject matter including the city and its inhabitants. Scenography is perceived as an instrument to intervene in reality with, revealing its inner content and displaying representative characters.
With the help of experts working in their own fields, this Masters programme is made up of theoretical disciplines and practical experiences to be performed on site, ranging from the city to intimate indoor spaces. Through a continuous re-elaboration process, students will be able to build performance experiences as they compile data, memories and ideas based on their shared relationship with the urban territory.
Students will define their ability to analyse urban reality as they improve their knowledge of and expertise in stage design, by producing a storyboard, managing lighting, and building sets. Some of the disciplines studied will be experimental sectors in multimedia, digital scenography and urban ecology.
Workshop and Stage
The Masters programme combines theory with fundamental application divided into different experiences in professional fields: an intervention in an urban settlement in Rome in collaboration with the municipal government, the local population and public-private associations.
As a further step in their development, students will also be asked to design and build a public experience that values and provides evidence of what is hidden, what is protected by daily practice and what is still not a space. The final part of the Masters programme (the dissertation) will involve “putting it all together”, i.e. experiences out in the field, through the production of a show performed in a theatre space, while taking advantage of the skills acquired in the field of set construction and multimedia and virtual technology.
European Context, Global Outlook
ESARQ-UIC invites you to experience scenography in Europe and the world. For any international student, Europe has a lot to offer: the most prestigious, top ranked education anywhere in the world, eclectic cities and beautiful natural parks and mountains, artistic, cultural, political and athletic events, and a highly multicultural population.
European universities may differ from those in your own country in several ways. For one thing, classes are generally small. There may be as few as ten to twenty students in a class; an education in Europe provides you with the personal attention you need in order to succeed.
While in class, students are encouraged and expected to contribute to discussions and seminars. Professors and lecturers hold meetings with students in their offices or even share coffee or meals with them. The close relationship between students and the teaching staff helps to motivate students and fosters a personal approach to the curriculum.
You will notice different perspectives on instruction. In Europe students are trained to observe and analyse a problem, than solve it. You will be expected to listen to your classmates and challenge their points of view. The goal is pragmatic, so that you will gain confidence and the ability to organise and present an argument.
While studying in Europe you will be exposed to some of the most up-to-date developments in technology. Europe is the leader in many areas of technology and innovation. You may be fortunate enough to meet leading scenography scholars, and even study with them.
Since it is well-grounded in Europe ESARQ_UIC believes that international collaboration in scenography is also the key to progress in an increasingly interconnected and volatile world in which the pace of change is increasing every year. More than ever, universities and colleges do have a role to play in bringing a global perspective to the field of scenography. A further significant challenge for institutions today is to keep track of the shifting expectations and aspirations of prospective international students and to monitor worldwide trends in stage design, performance and cities.
Recursos de aprendizaje
The learning resources for each of the subjects are listed in the corresponding teaching guide.
Teaching staff
Teaching staff
Scientific Educational Council
In alphabetical order:
- Prof. Arch. Lawrence Wallen
University of Technology Sydney - Prof. Dr. Thea Brejzek
University of Applied Arts and Design, Zurich (ZHdK) - Prof. Dr. Wolfgang Greisenegger
University of Vienna - Prof. Dr. Shelley Rice
New York University - Artist Petr Kvícala
VUT Brno University of Technology - Prof. Dr. Nicolà Spinosa
Polo Museale Napoletano - Prof. Dr. Donatella Barbieri
University of the Arts of London
In alphabetical order:
- Dr. Higini Arau
- Manel Arenas
- Dr. Arnold Aronson
- Eugènia Balcells
- Dr. Christopher Baugh
- Dr. Richard C. Beacham
- Dr. Thea Brejzek
- Jaume de Córdoba
- Dr. Xavier Costa
- Anne Damgaard
- Simon Donger
- Dr. Peter Eversmann
- Dr. Claudia Giannetti
- Dr. Jorge González
- Dr. Wolfgang Greisenegger
- Dr. Dorita Hannah
- Rikke Juellund
- Petr Kvícala
- Pascale Lecoq
- Sodja Lotker
- Andrés de Mesa
- Domi Mora
- Jürgen Müller
- Music Technology Group-UPF
- Dr. Pedro Nueno
- Suzanne Olsten
- Isidre Prunés
- Maria Salvatora De Siati
- Dr. Joan Santacana
- Andrew Todd
- Dr. Santiago Vallmitjana
- Jürgen Weishaüpl
- Dr. Pierre-André Weitz
- Daniel Wunsch
- All these appointments are to be confirmed
Grants & methods of payment
Grants
The University does not offer grants for third year students. Those seeking financial aid are advised to consult other associations.
Financing
The UIC holds collaborative agreements with various banking institutions to facilitate course financing with preferential conditions. Please check the terms and conditions for the current academic year in the following document:
Discounts
Members of the UIC Alumni and Friends Association are entitled to a 10% discount.
Additionally, certain collectives may be entitled to special discounts for certain programmes, which are specified in each case.
Accommodation
Student Services is happy to provide UIC students and parents with information on various housing options.
Accommodation
Accommodation
CUADERNO DE NOTAS
Fuente:
CUADERNO DE NOTAS
Revista del Departamento de Composición de la ETSAM
Números previos
La Superación del concepto de “tipo” en la arquitectura contemporánea Lilia Maure
Este artículo analiza la evolución que la arquitectura internacional inició a finales del siglo XX, desarrollando un cambio formal y conceptual que se ha ido consolidando en los primeros años del siglo actual, y cuyo origen responde, fundamentalmente, al deseo de desvincular el proyecto arquitectónico contemporáneo de todo referente histórico, y especialmente del ‘tipo’. Frente a los valores universales preconizados por los últimos movimientos de vanguardia, la arquitectura de hoy evidencia la libertad creativa que subyace en las nuevas estructuras arquitectónicas. Págs. 1-8
La modernidad importada
Historia de una investigación
Ana Esteban Maluenda
Tras los primeros años de la Posguerra Española, un reducido grupo de jóvenes arquitectos que había comenzado su formación antes del conflicto, no tardaría en reaccionar ante el estilo “nacional” dominante, estableciendo la posibilidad de tender un vínculo con la modernidad. Mediante una serie de cauces fundamentales de entrada de información, estudiados en este trabajo, elaborado como resumen de tesis doctoral, dicho colectivo hizo posible la puesta al día y el debate interno de las corrientes internacionales. Historia de una investigación
Ana Esteban Maluenda
Págs. 9-36
Entretiens
Génesis, ideario, influencias
Antoni Ramon Graells
La cuidada traducción al castellano de los Entretiens sur l’architecture de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc realizada recientemente nos ha acercado un texto influyente y polémico de la segunda mitad del siglo XIX. Un escrito donde el autor reflexiona acerca del estatuto de la arquitectura en relación al arte, la técnica, la historia y la enseñanza de la arquitectura. El artículo rastrea la génesis del libro, vinculándolo con la biografía y el pensamiento de Viollet; según Sir John Summerson unos de los faros de la arquitectura moderna. Génesis, ideario, influencias
Antoni Ramon Graells
Págs. 37-52
El arte de exponer
Espacios expositivos holandeses II
Rafael García
Las exposiciones holandesas en feriales tuvieron un llamativo auge a comienzos de los años 40 coincidiendo con los primeros años de ocupación. En ello continuaron la tendencia creciente ya observada en años anteriores, y tratada en la entrega anterior, tomando una nueva conciencia de la importancia del stand como tema arquitectónico y social. En los desarrollos modernos del mismo tuvieron un papel destacado miembros de la Nueva Construcción holandesa. El forzado final de esa trayectoria en 1943 cerró este breve pero significativo paréntesis. Espacios expositivos holandeses II
Rafael García
Págs. 53-94
Berlín: arquitectura y ciudad en los últimos cien años
(1910-2009)
Permanencias y transformaciones en el área central de la ciudad
José Manuel García Roig
Berlín puede ser considerada la ciudad de la arquitectura en el siglo XX: por su torturada vida política, ha sido el lugar de los acontecimientos más críticos de la historia de Europa, con reflejo directo en su territorio. Ello ha originado todo tipo de reflexiones referidas a la relación entre Nueva Arquitectura y Ciudad Histórica: desde el Concurso Gran Berlín de 1910, hasta los planes de reconstrucción de 1945 y la Interbau 57, la IBA 84/87 y los proyectos actuales ligados a la nueva capitalidad. (1910-2009)
Permanencias y transformaciones en el área central de la ciudad
José Manuel García Roig
Págs. 95-118
El “Manifiesto Verde”
de Leberecht Migge
Isabel de Cárdenas
Migge fue uno de los arquitectos paisajistas más influyentes de la Alemania de la República de Weimar y uno de los primeros en utilizar el adjetivo “verde” con intenciones políticas. Sus ideas revolucionarias chocaron con el pragmatismo de las posturas más moderadas. El Manifiesto Verde arremete contra la ciudad del XIX, contra la cultura burguesa e industrial y contra la avaricia con que esa ciudad había sido concebida. Su seudónimo, Espartaco Verde, le alineó en un primer momento con las ideologías espartaquistas tras la derrota de la guerra. de Leberecht Migge
Isabel de Cárdenas
Págs. 119-134
‘As found’ y la experiencia del fragmento
Debate entre imagen y preexistencia en la producción artística británica de la inmediata posguerra
Ramón Serrano Avilés
Por diferentes circunstancias históricas, la interpretación canónica de la producción artística durante los años de la inmediata posguerra, ha pasado al margen de determinados aspectos de la modernidad. Especialmente significativas de esta circunstancia fueron las propuestas por el Dadaísmo, sus reflexiones en relación con la ciudad moderna y el papel asignado a la imagen y los objetos en una emergente sociedad de consumo, que este ensayo trata de esclarecer de acuerdo a su legado en el caso particular del Reino Unido. Debate entre imagen y preexistencia en la producción artística británica de la inmediata posguerra
Ramón Serrano Avilés
Págs. 135-150
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
El reverso de lo monumental
Memorial de los Veteranos de Vietnam
Henry Vicente
El Memorial de los Veteranos de Vietnam fue el primer monumento realmente abstracto de Estados Unidos. Es una obra que se resiste a clasificaciones convencionales; estuvo marginada de los debates arquitectónicos del momento y, además, fue diseñada por una mujer de veintiún años de edad, estudiante, y de origen asiático. Todos estos componentes singulares se conjugaron para desatar una de las mayores controversias que se han tejido alrededor de una obra de carácter público. Memorial de los Veteranos de Vietnam
Henry Vicente
Págs. 1-24
In Holland staat een huis
Stands y espacios expositivos holandeses de los años 30 y 40
Rafael García
Este trabajo es la primera parte de una visión panorámica de la actividad desarrollada por los miembros de la Nueva Construcción neerlandesa en el ámbito de los feriales y stands de exposición durante el periodo de entreguerras. Dentro de ella se concede especial atención al proyecto de la gran exposición para el Stedelijk Museum de Ámsterdam, finalmente no realizada a causa de la ocupación alemana, y cuyo nombre, En Holanda hay una casa, da título a este artículo. Stands y espacios expositivos holandeses de los años 30 y 40
Rafael García
Págs. 25-82
Paul Schmitthenner
El albañil desconocido
José Manuel García Roig
Schmitthenner es conocido sobre todo por su adscripción a las corrientes más conservadoras de la arquitectura alemana durante los años de la República de Weimar. Después, por saludar con gran entusiasmo la llegada al poder del Partido Nacional-Socialista, en cuyas filas militó. Pero ceñirse sólo a esta vertiente de su vida ofrece un perfil parcial y deformado de su figura dada la proyección e importancia que su obra alcanza en determinadas cuestiones que afectan a la teoría y práctica de la arquitectura contemporánea. El albañil desconocido
José Manuel García Roig
Págs. 83-112
Notas sobre la irregularidad
Reconsideración de lo pintoresco
Manuel de Prada
El gusto por lo pintoresco, cuyos principios fueron definidos en la segunda mitad del siglo XVIII, ha dado lugar, en arquitectura, al gusto por la irregularidad. La irregularidad pintoresca comenzó representando la libertad natural. Después, enfrentada al orden clasicista, se consideró una condición de la arquitectura funcional. El orden y la regularidad, en consecuencia, fueron perdiendo el poder que tuvieron en otros momentos de la historia para representar el orden natural de las cosas. Reconsideración de lo pintoresco
Manuel de Prada
Págs. 113-132
El culto a los monumentos modernos
Restauración de las viviendas del Movimiento Moderno
María Teresa Valcarce
Este artículo plantea una serie de reflexiones e interrogantes en torno a la durabilidad de las viviendas de la modernidad y el creciente interés por su conservación y, sobre todo, la restitución a su estado inicial. Esa recuperación de las formas concretas se entendería como una recuperación también de las ideas que las hicieron posibles o, al menos, las propiciaron. Dichas restauraciones siempre serán una valiosa aportación al proyecto, siempre inconcluso, de la modernidad. Restauración de las viviendas del Movimiento Moderno
María Teresa Valcarce
Págs. 133-140
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
Entre 1927 y 1929 surgió en los Países Bajos una de las más importantes publicaciones ilustradas sobre la cultura y el arte modernos. En ella se aglutinaron figuras destacadas de primer orden de los ámbitos de las vanguardias literarias, sociales y artísticas. Este trabajo ofrece una amplia panorámica de su historia y elementos constituyentes, completado con tres textos de su fundador Arthur Muller Lehning y una significativa selección de imágenes.
Págs. 3-52
Págs. 3-52
Max Taut (1884-1967)
A propósito de la figura y la obra de un arquitecto desconocido
José Manuel García Roig
PDF
Se podría incluir a Max Taut en ese amplio capítulo, aún no escrito, de arquitectos pertenecientes a un Movimiento Moderno que desde los contornos del Primera Guerra Mundial se extiende hasta bien entrados los años sesenta. Dentro de este amplio periodo realizó una obra de extraordinaria calidad y muy poco conocida, incluso dentro de una bibliografia exclusivamente alemana. Su biografía muestra además un nítido compromiso con la reconstrucción de su país y la visión de su futuro. A propósito de la figura y la obra de un arquitecto desconocido
José Manuel García Roig
Págs. 53-74
En la madrugada del 23 de febrero de 1935 moría el arquitecto Jan Duiker a los 44 años. Dejaba una obra selecta y de indiscutida calidad con edificios como el sanatorio Zonestraal, la Escuela al Aire Libre, el Cineac o el Hotel Gooiland. Multitud de datos biográficos inéditos en español se compaginan en éste artículo con la perspectiva de sus obras, trenzando una extensa y significativa exposición de su trayectoria vital.
Págs. 75-100
Págs. 75-100
El sentido del montaje y las técnicas del collage
Manuel de Prada
Montar es la acción de superponer o ensamblar cosas diferentes. Montar es armar algo con habilidad para que sirva a un fin. Para montar las cosas se requiere un arte; pero no un arte caprichoso sino el arte que, utilizando al artífice como intermediario, presenta ante el hombre el orden natural. Los montajes modernos tratarían en definitiva de presentar el carácter fragmentario y absurdo de la vida cotidiana en el seno del sistema de producción capitalista, así como la condición alienada y despersonalizada del hombre moderno. Manuel de Prada
Págs. 101-114
La reconstrucción de Coventry
Un ejemplo pionero de la arquitectura de posguerra europea. 1890-1935
Roberto Osuna
Antes de la Segunda Guerra Mundial la ciudad inglesa de Coventry planteó una profunda remodelación de su centro. Después del bombardeo sufrido en 1940, esta propuesta previa sirvió de base para proyectar un recinto comercial peatonalizado que se adelantó a todos los que se construyeron posteriormente en el continente. Donald Gibson, arquitecto municipal, fue el principal artífice del plan, que también contemplaba un concurso para la reconstrucción de la catedral, para muchos, una de las obras más significativas de la arquitectura de posguerra en Gran Bretaña. Un ejemplo pionero de la arquitectura de posguerra europea. 1890-1935
Roberto Osuna
Págs. 115-130
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
El interior Nieuwe Bouwen
Elinoor Bergvelt (ed.)
Presentación: Rafael García
A pesar de que el mobiliario y el equipamiento de interiores experimentó un importante avance dentro de la Nieuwe Bouwen, como tema específico apenas ha sido tratado en su conjunto. Sin embargo la contribución a este campo por diseñadores y arquitectos holandeses fue aclamada internacionalmente a partir de los años veinte. En este artículo se analizan las principales experiencias relativas a la planta y el diseño interior de la vivienda popular moderna holandesa. Elinoor Bergvelt (ed.)
Presentación: Rafael García
Págs. 3-30
La revista holandes Wendingen fue considerada tradicionalmente como el principal portavoz de la Escuela de Amsterdam. El análisis de su contenido nos revela sin embargo que en la parte dedicada a arquitectura estuvieron presentes un más amplio número de corrientes y arquitectos. Este trabajo recoge dicho panorama con informaciones detalladas de sus contenidos.
Págs. 31-56
Págs. 31-56
Componer en vacío:
Notas sobre la configuración del vacío en el arte y en la arquitectura
Manuel de Prada
PDF
La configuración del vacío afecta, en mayor o menor medida, a todas las manifestaciones artísticas, incluidas las menos materiales, como la música. Desde los primeros años del siglo XX, muchos artistas han logrado activar el vacío para configurar con él formas significativas capaces de trascender las dualidades tradicionales lleno-vacío e interior-exterior. Pasados los años 20, muchos artistas comenzaron a explicar que "componían con vacío". Notas sobre la configuración del vacío en el arte y en la arquitectura
Manuel de Prada
Págs. 57-84
La vanguardia arquitectónica del Realismo Socialista:
El discurso de Arkin
Carlos Flores Pazos
En este artículo se intenta reivindicar el interés hacia un conjunto ingente, desconocido y variadísimo que en occidente se denomina de manera simplificada Arquitectura Stalinista, y que deberíamos denominar vanguardia del Realismo Socialista. Su calidad como conjunto, una vez superada la leyenda negra que lo acompaña y que es fruto, más del desconocimiento que de la realidad, con el tiempo será reconocida. Ciertos arquitectos de este periodo de transición, se adelantaron en sus críticas y en sus obras-manifiesto a lo que décadas más tarde llevaría a plantear obras como la Torre Velasca. El discurso de Arkin
Carlos Flores Pazos
Págs. 85-94
Cataguases:
Una pequeña ciudad en el interior del Brasil y sus viviendas
María Marta Camisassa
La pequeña ciudad de Cataguases situada en el sudeste del estado de Minas Gerais, constituyó culturalmente una excepción en su entorno ya desde finales del siglo XIX. En ella Niemeyer y otros arquitectos modernos brasileños realizaron entre 1940 y el inicio de los 50 un grupo de viviendas de especial interés. Sus proyectos fueron acompañados de tratamientos paisajísticos y mobiliario a veces exclusivo, formando una unidad con esculturas y objetos de arte de vanguardia. Una pequeña ciudad en el interior del Brasil y sus viviendas
María Marta Camisassa
Págs. 95-110
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
Traducción al castellano del ensayo que Manfred Bock realizó con motivo de la edición facsímil de la revista de arquitectura neerlandesa De 8 en Opbouw. El texto, un profundo recorrido por las etapas y acontecimientos más importantes relacionados con los orígenes, desarrollo y consecuencias editoriales posteriores, se complementa con una selección de portadas e ilustraciones de sus doce años de existencia.
Págs. 3-62
Págs. 3-62
En este análisis del Colegio Neerlandés, otras dos obras contemporáneas de Dudok, el Ayuntamiento y el Cementerio Norte de Hilversum, actúan como referentes que comparten una misma idea de centralidad bastante excepcional dentro de su obra. El Colegio Neerlandés es también un destacado punto de inflexión hacia la adopción por el arquitecto del lenguaje moderno internacional de finales de los treinta.
Págs. 63-80
Págs. 63-80
Hilversum y el Noordbegraafplaats:
Un modelo urbano en la ordenación de un espacio funerario
Marta García Carbonero
Presentación: Rafael García
El cementerio de Dudok para Hilversum tiene la particularidad de concebirse en estrecha relación con el plan de extensión urbana, alcanzando un importante valor como elemento central de referencia y como núcleo de una composición más amplia en molinete. Bajo la analogía de ciudad vegetal puede entenderse como síntesis de las tradiciones decimonónicas del camposanto monumental y del cementerio parque. Un modelo urbano en la ordenación de un espacio funerario
Marta García Carbonero
Presentación: Rafael García
Págs. 81-96
Bruno Taut y el Japón
(Con un texto de Bruno Taut)
J. Manuel García Roig
El ensayo inicial recoge las vicisitudes de Bruno Taut desde su rápida salida de Alemania hasta su viaje y estancia en Japón. Allí desarrollará una intensa actividad como escritor, diseñador industrial y arquitecto.En el texto traducido, Bruno Taut contrapone la monumental villa de Nikko con la serena belleza de Katsura. (Con un texto de Bruno Taut)
J. Manuel García Roig
Págs. 97-112
Las escuelas de Hertfordshire
¿Un arte de construir en equipo?
Roberto Osuna Redondo
El artículo revisa las circunstancias que dieron lugar al establecimiento en el condado inglés de Hertfordshire de un programa para el desarrollo de escuelas en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial, que hizo hincapié en aspectos tan inusuales como el trabajo en equipo y la colaboración entre profesionales y usuarios. ¿Un arte de construir en equipo?
Roberto Osuna Redondo
Págs. 113-128
Segunda parte del artículo aparecido sobre el tema en el número anterior de Cuaderno de Notas. En él se continúa deshilvanando el discurrir de ideas y aportaciones que nutrieron la concepción y devenir del concepto de Nuevo Brutalismo. La precisa documentación de los hechos se completa con una mirada a la arquitectura asimilada a dicha tendencia.
Págs. 129-140
Págs. 129-140
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
El texto es uno de los escasos trabajos de recopilación panorámica de la vivienda popular colectiva del Movimiento Moderno en el periodo de entreguerras. Desde una óptica de revisión crítica del fenómeno CIAM, se analiza su repercusión real en los programas y políticas de vivienda de los distintos países europeos. Los materiales aquí reunidos son presentados de forma especialmente sintética y manejable.
Págs. 3-54
Págs. 3-54
Los Poblados Dirigidos de Madrid
Ana M. Esteban
Presentación: Rafael García
Los Poblados Dirigidos madrileños de los años cincuenta constituyeron una experiencia única dentro del panorama arquitectónico de la posguerra. La implicación personal de algunos de nuestros mejores arquitectos y de los autoconstructores de su propia vivienda aportó un carácter singular a las intervenciones. El artículo propone un recorrido por estos barrios en los que la modernidad aparece como nueva alternativa para solucionar el problema creciente de los asentamientos chabolistas periféricos. Ana M. Esteban
Presentación: Rafael García
Págs. 55-80
Con motivo de los cien años del nacimiento del arquitecto holandés Mart Stam, se publican una recopilación de datos biográficos y una bibliografía que incluye la relación prácticamente completa de sus artículos y textos conocidos. Ambas están basadas en los más importantes trabajos sobre Mart Stam realizados hasta ahora, y pueden considerarse como una contribución española a dicho centenario, dada la casi inexistencia de trabajos en español de cierta importancia sobre su figura.
Págs. 81-96
Págs. 81-96
Pensamiento Utópico, Germanidad y arquitectura
Karl Ernst Osthaus y Bruno Taut
J. Manuel García Roig
Comentario crítico y dos textos de B.Taut y K.E.Osthaus.Karl Ernst Osthaus y Bruno Taut
J. Manuel García Roig
Osthaus concibió a partir de 1919 la construcción de una escuela, para la que Taut ideó un proyecto con edificios que incluían las aulas, un museo, construcciones para el suministro y abastecimiento de la colonia escolar, y una torre de cristal o "casa de la oración", en el centro de todo el conjunto. Además de un comentario crítico de J.M.G.R. sobre su contexto ideológico se recogen sendos textos de Taut y Osthaus relativos al proyecto.
Págs. 97-110
"Ritos de Paso": una revisión del modelo funcional
Manuel de Prada
Este estudio pretende aclarar la razón por la que algunas residencias inglesas, antiguas y modernas, interrumpieron su eje de acceso contra toda lógica funcional; un hecho significativo cuando se relaciona con las colisiones entre modelos y órdenes diferentes de la arquitectura inglesa residencial. Éstas colisiones aparecieron cuando los constructores ingleses intentaron hacer compatible la irregularidad de los modelos tradicionales (de la mansión medieval y los pintorescos "castles" y "cottages" que tanto juego dieron a John Nash) con el orden y regularidad de los modelos italianos. Manuel de Prada
Págs. 111-129
El Nuevo Brutalismo, gestado en Inglaterra en la primera mitad de los años 50, se caracterizó por una serie de ideas que fundamentaron parte de la arquitectura que se realizó hasta mediados de los años 60. En este trabajo se trata de ordenar la serie de hechos que condujeron a perfilar y difundir estas ideas, hasta la publicación de "The New Brutalism" de R. Banham, desde entonces referencia obligada del movimiento. El texto (primera parte de uno más extenso) se acompaña de una bibliografía sobre el tema, hasta la fecha.
Págs. 130
Págs. 130
English summary
Traducción: Gina Cariño
Traducción: Gina Cariño
Las esquinas en la arquitectura
Ramón de la Mata Gorostizaga
Ramón de la Mata Gorostizaga
El Plan General de Amsterdam. A.U.P (II)
Helma Hellinga
Helma Hellinga
Funcionalismo en evolución
Hotel Gooiland y edificios de la última etapa de Duiker
Rafael García
Hotel Gooiland y edificios de la última etapa de Duiker
Rafael García
Theo Van Doesburg y Cornelis Van Eesteren
Tres proyectos para la exposción de la Galería L´Effort Moderne de París
María Teresa Escaño Rodríguez
Tres proyectos para la exposción de la Galería L´Effort Moderne de París
María Teresa Escaño Rodríguez
El Berlín de piedra - El Berlin verde
Julius Posener
Julius Posener
El modelo funcional y la arquitectura libre inglesa
Manuel de Prada
Manuel de Prada
Arte egipcio y arquitectura occidental
Fernando Vela Cossío
Fernando Vela Cossío
El Plan General de Amsterdam. A.U.P (I)
Helma Hellinga
Helma Hellinga
Gerrit Rietveld
Casas después de la Schroeder
Rafael García
Casas después de la Schroeder
Rafael García
El concepto de Gesamtkunstwerk
Gabriele Bryant
Gabriele Bryant
Berlín, arte y política en la época de Weimar
Berlín. Los años de Weimar. El arte como consecuencia de un conflicto social. Hitos de la cultura de Weimar. Arquitectura.
José Manuel García Roig, Lionel Richards
Berlín. Los años de Weimar. El arte como consecuencia de un conflicto social. Hitos de la cultura de Weimar. Arquitectura.
José Manuel García Roig, Lionel Richards
El modelo medieval inglés
La mansión del siglo XIV
Manuel de Prada
La mansión del siglo XIV
Manuel de Prada
Arquitectura y arqueologismo
Fernando Vela Cossío
Fernando Vela Cossío
Restauración
(Del Diccionario Razonado de Arquitectura)
Eugène Viollet-le-Duc
(Del Diccionario Razonado de Arquitectura)
Eugène Viollet-le-Duc
Dos artículos de Rietveld
Comprensión. Nuevo Funcionalismo en la Arquitectura
Comprensión. Nuevo Funcionalismo en la Arquitectura
Equilibrio y economía
Edificios de la segunda etapa de Duiker
Rafael García
Edificios de la segunda etapa de Duiker
Rafael García
La "Deutscher Werkbund": 1907-1914
Julius Posener
Julius Posener
El paisaje en la ciudad moderna
Miguel Ángel Aníbarro
Miguel Ángel Aníbarro
Holanda, nueva objetividad
Resumen de datos
Rafael García
Resumen de datos
Rafael García
Tres artículos de Duiker
Berlage y la Nueva Objetividad. Manifiesto de Frank Lloyd Wright. Reseña del libro
Bouwen de Van Loghem
PDF
Berlage y la Nueva Objetividad. Manifiesto de Frank Lloyd Wright. Reseña del libro
Bouwen de Van Loghem
La "Deutscher Werkbund"
Bibliografía esencial
José Manuel García Roig, Peter Bruckmann
Bibliografía esencial
José Manuel García Roig, Peter Bruckmann
Peter Behrens 1868-1940
Vittorio Gregotti
Vittorio Gregotti
Dos lecciones de arquitectura
En el camino hacia una arquitectura burguesa. Forma y Teoría en la arquitectura del siglo XVIII
Julius Posener
En el camino hacia una arquitectura burguesa. Forma y Teoría en la arquitectura del siglo XVIII
Julius Posener
Suscribirse a:
Entradas (Atom)